IFTTT: Automatizando lo habitual

¿IFTTT? Si, detrás de este nombre tan raro hay una de las herramientas más útiles de internet. Una web que te ayudará a diario automatizando tus tareas más habituales.

 

Ese raro nombre viene de las siglas en inglés ‘If this then that’, básicamente: “si esto entonces aquello”. Este nombre viene de una de las primeras estructuras que enseñan en programación, el ‘if’, que pese a su sencillez es una herramienta muy poderosa.

En esa sencilla receta tenemos dos protagonistas, el esto y el aquello. Tanto uno como otro vienen de cosas que pasan en una parte de la receta que llaman ‘canales’. Estos canales son todos los servicios web que puedas imaginarte, están Facebook, Twitter, Instagram, Blogger, WordPress, Spotify, BMW (si, coches), apps de tu android o tu iPhone y asi hasta 306 canales.

Tenemos un “esto” y un “aquello” que son acciones que pasan en unos determinados canales

 

ifttt productividad

¿Cómo funciona? Las recetas en acción

Ya hemos entendido que IFTTT nos va a ayudar a conectar distintas acciones en nuestros servicios de internet, ¿Pero cómo? Pues con lo que llaman recetas.

Las recetas son creaciones que hacen que si pasa “esto” en un canal entonces IFTTT haga “aquello” en otro canal, y seguramente las recetas más útiles ya están creadas por la comunidad y tú solo tendrás que editarlas a tu gusto.

ifttt productividad

¿Para qué me va a ser útil?

Depende de lo que quieras automatizar. Podemos interconectar nuestras redes sociales, esta es una buena forma de empezar.

Por ejemplo, publicar nuestras imagenes de instagram en twitter, en vez de con el enlace, como imágenes propias de twitter:

IFTTT Recipe: Share your Instagram pics as native Twitter photos connects instagram to twitter

O mantener nuestras imágenes de perfil sincronizadas:

IFTTT Recipe: Keep your profile pictures in sync connects facebook to twitter

Otra opcion para usar IFTTT es para mejorar nuestra productividad.

Creando recordatorios de los correos de Gmail que marquemos como importantes:

IFTTT Recipe: Create reminders for important emails connects gmail to ios-reminders

O algo similar, enviarlos a una libreta de Evernote:

IFTTT Recipe: Simply label a Gmail “Evernote” to send it there connects gmail to evernote

 

¿Ya quieres probarlo?

Al principio IFTTT puede resultar un poco abrumador, pero recomiendo encarecidamente su uso. Primero aconsejo echar un vistazo a las recetas creadas, buscar la inspiración. El proceso de configuración, aunque sin traducir al español, es muy sencillo, tan sólo conectar los canales y añadirlos a nuestro IFTTT.

Como experto en productividad, redes sociales y aplicaciones recomiendo invertir unos minutos con esta aplicación ya que te ahorrará mucho tiempo posteriormente.

Aprovecha los comentarios del articulo o ponte en contacto conmigo por las redes sociales para comentarme qué te ha parecido o si te ha surgido algún problema, estaré encantado en resolver cualquier duda que tengas.

ifttt productividad

Y de regalo para preparar la operacion bikini:

Lleva un registro del tiempo que estás en el gimnasio:

IFTTT Recipe: Keep a record of every time you visit the gym connects ios-location to google-drive