Todo lo que Facebook sabe de tí (y tú sabes de tus clientes)

Que hemos vendido nuestro alma a Facebook, dándoles la posibilidad que sepan hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas, es algo que ya sabemos. Si queremos conspirar podemos decir que toda esa información la venden a los gobiernos para que nos tengan controlados, si por el contrario queremos ser realistas esa información se usa, ante todo, para ofrecerte la posibilidad de analizar a tus clientes y crear anuncios para un público lo más segmentado posible, creando una publicidad más efectiva.

En este articulo vamos a ver qué sabe Facebook de nosotros y cómo aprovecharnos de toda esa información.

Las estadísticas de Facebook de tu página de empresa

Lo primero de todo, no existe manera alguna de conocer todos estos datos de tus amigos. El servicio de estadísticas de Facebook sólo permite hacer este análisis si tienes una página de empresa.

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Dentro de la página de estadísticas vemos mucha información, quizás una cantidad abrumadora. Vemos un resumen de nuestra página, la cantidad de visitas, clics, interacciones, alcance… Además varias secciones en una barra lateral que amplían la información de cada uno de los datos.

La sección que nos importa aquí es la de “Personas”. En esta sección veremos los datos básicos de edad, sexo y localización de los fans de tu página. Estos tres datos los rellenamos al hacernos el perfil por lo que no es una sorpresa que Facebook los conozca.

Estadísticas locales, empieza el Gran Hermano.

Justo debajo de la pestaña de Personas, nos encontramos “Estadísticas Locales”. En esta sección nos vamos a encontrar la primera recopilación de datos que hace Facebook que puede empezar a asustar.

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Nos encontramos, según el propio Facebook, información sobre las personas que están cerca de nuestro negocio.

La pregunta evidente es “¿Cómo?” Pues elemental Querido Watson: tu smartphone.

Seguro tienes instalada la app de Facebook en tu móvil, y por supuesto la localización, aunque la lleves desactivada, se hace de forma aproximada en función de tu cobertura de móvil.

Con este par de detalles, voilá, que tienes un bar y quieres saber cual es la hora en la que más gente va a entrar, ahí lo tienes, quieres repartir flyers publicitarios de tu nuevo producto, apunta a qué hora, quieres ajustar el escaparate al segmento de sexo y edad que más pasea por delante, tuya es la información.

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No sólo saben quien eres y donde estás, también todo lo demás.

Hasta aquí puede parecer que tampoco es para tanto, Facebook sabe cuántos años tienes, tu sexo y donde te encuentras en cada minuto. No da tanto miedo.

Pues ahora, ponte a temblar, que vamos a crear un anuncio y aquí radica el verdadero potencial de Facebook, cómo puedes segmentar tu publicidad para llegar exactamente a quién quieres llegar. Exactamente.

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En cuanto accedemos a definir el público objetivo de nuestro anuncio vemos que Facebook diferencia nuestro lugar de residencia o si estamos de visita. Esta información es útil si tu negocio se orienta a turistas, por ejemplo. anuncio facebook

Y luego, en un apartado que parece inofensivo, titulado “Segmentación detallada” nos encontramos todo lo demás. Y todo es todo.

Pueden segmentar tu anuncio dependiendo del nivel de educación hasta el detalle de diferenciar gente que haya terminado o no sus estudios Universitarios, que comparta piso o viva con sus padres, sus intereses sexuales, si esta comprometido, divorciado, o viudo. Cientos de categorías donde puede trabajar, todas las categorías que te puedas imaginar de intereses, si su cumpleaños es en los próximos 2 meses, incluso, en Estados Unidos, por sus tendencias políticas.

De verdad, esa lista, asusta. Puedes escoger tu publico objetivo y lanzar tu anuncio exactamente para ellos.

Por ejemplo: Hombre español entre 25 y 30 años, soltero, abogado, con coche propio, interesado en futbol, running y le gusten los perros.  Y aún así, Facebook pensará que tu público es demasiado amplio.

Si no puedes contra ello, aprovéchalo.

Bien, ahora puedes cerrar tu cuenta de Facebook pero piensa que google sabe lo mismo o más, puedes irte a una cabaña en el monte o la opción que yo prefiero: sacarle provecho.

Con una correcta política de publicidad en Facebook, puedes hacer crecer tu negocio con inversiones mínimas, haciendo una publicidad exacta a tu público objetivo y haciendo esta efectiva.

Y recuerda que si no tienes tiempo o esta información se escapa de tus manos, siempre puedes confiar en profesionales para que tú te dediques a lo importante, tu empresa. No dudes en ponerte en contacto conmigo, desde esta misma web, en Facebook o por correo electrónico, y te asesoraré en todo lo relativo a tu Facebook corporativo. Bueno, eso si  es que no estás haciendo las maletas para irte a vivir a una cueva.