Cómo usar Evernote: Gestiona tus redes sociales

Durante mi formación como Consultor Certificado de Evernote uno de los ejercicios que más abrió mi mente en cuanto al uso que se le puede dar a esta aplicación fue cuando nos pidieron crear casos prácticos de organización e implementación en la app de los flujos de trabajo de una gran empresa.

En este post usaré las bases de uno de esos casos prácticos para intentar orientarte en cómo usar Evernote para gestionar las redes sociales de tu negocio.

El principio: Usar Evernote y analizar nuestro flujo de trabajo.

Es evidente, sin una buena planificación y una gestión correcta de las publicaciones de tus redes sociales ni van a funcionar ni necesitas usar Evernote para nada. El objeto de este post no es explicarte cómo debes gestionar tus redes sociales, pero si tu idea de ‘llevar el Facebook’ es ‘publicar esto que me ha gustado’, tu flujo de trabajo es tan sencillo que no necesitas nada.

como usar evernote

Una correcta gestión de tus redes sociales debe tener una fase de programación y otra de análisis de los resultados, sin estos dos pasos estaremos desaprovechando totalmente una oportunidad increíble de hacer crecer nuestra marca y por lo tanto nuestros ingresos.

Durante todo este post trabajaré sobre un flujo de trabajo sencillo, de una pequeña empresa donde el mismo empresario gestiona sus redes sociales en un par de sencillos pasos. El flujo de trabajo sería algo así:

 

¿Cómo organizo mis libretas de Evernote?

Es algo vital si quieres sacar un alto rendimiento al usar Evernote, antes de ponerte a trabajar necesitas pensar cómo vas a organizar tus libretas, cuales vas a necesitar en tu flujo de trabajo y qué nombre vas a usarlas para mantener un orden que tenga sentido.

Con el flujo de trabajo que he ideado he pensado en crear 5 libretas relacionadas con redes sociales con los siguientes nombres:

  1. CalendarioPublicacionesRRSS
  2. NuevosContenidosRRSS
  3. CalendarioEventosRRSS
  4. AnálisisResultadosRRSS (c)
  5. PublicidadDePagoRRSS (c)

Estos nombres están pensados no para el orden de uso sino para que en la lista de libretas aparezcan por orden de utilidad, considerando las libretas más útiles donde encontraremos las notas del calendario mensual y semanal y la libreta donde añadiremos el nuevo contenido que iremos programando. En tercer lugar me parece importante tener una libreta dedicada a eventos de especial relevancia relacionados con nuestro negocio o que tengan especial movimiento en las redes sociales (un evento deportivo, los Oscars, El Día de la Mujer…).

Las dos libretas marcadas con (c) son notas compartidas. Considero que el mismo empresario el puede encargarse de gestionar las redes sociales generando el contenido. Nadie sabrá hablar por su empresa mejor que él. Sin embargo recomiendo externalizar el análisis de las estadísticas y los resultados y las inversiones en publicidad.

En el primer ámbito el empresario puede perderse entre la cantidad abrumadora de información que dan las redes sociales y en el segundo caso estamos hablando de dinero directamente invertido, por lo que necesitaremos sacarle un rendimiento óptimo. En estos dos casos es mejor confiar en profesionales.

En esas libretas compartidas tendremos el mismo contenido instantáneamente tantas personas como queramos, por lo que es la mejor forma de compartir información. Además Evernote pone al alcance Work Chat, para tener las conversaciones importantes relacionadas con trabajo lejos del Whatsapp.

 

¿Qué notas van en cada libreta?

Una vez tenemos el orden básico de nuestras libretas tenemos que saber cómo vamos a trabajar con ellas, vamos a ver una a una que notas incluiremos y cómo las llamaremos:

1.CalendarioPublicacionesRRSS:

En esta libreta estarán nuestros calendarios de publicaciones, uno mensual y otro semanal. En estas notas de calendario enlazaremos en la fecha seleccionada la nota que queramos publicar.

Nota template calendario mensual.

Nota plantilla de calendario semanal.

El núcleo de todo el trabajo con nuestras redes sociales son estas dos notas de calendario, por lo que en esta libreta evitaremos incluir cualquier nota más y estas dos notas calendario estarán en los atajos de nuestro Evernote.

2.NuevosContenidosRRSS:

Aquí incluimos todas las notas que capturaremos desde varias vías con nuevos contenidos que creemos que encajan en nuestra política de redes sociales.  Desde ideas que nos surjan a webs, fotos, videos… todo lo que se nos ocurra.

Seguiremos un consenso de nombrado y etiquetado de las notas (en las etiquetas entraremos más adelante). Para nombrar las notas usaremos la siguiente fórmula.

2.[FB | TW | IG | PIN | LKD].ResumenDelContenido.
Ejemplo: 2.FB.Promo3x2, 2.TW.NuevoPostBlog, 2.IG.FotoParaViernes.

 

3.CalendarioEventosRRSS:

En esta libreta incluiremos información relativa a los eventos relevantes para nuestra empresa y su política en redes sociales.

Al igual que en la otra libreta de calendarios tendremos dos templates con el calendario general, pero además aquí incluiremos notas relativas a estos eventos. Para estas notas usaremos el mismo consenso para los nombres: “3.DiaDelNiño”, “3.BlackFriday”, “3.NocheDeOscars”.

¿Para qué sirven las etiquetas?

Las etiquetas están pensadas por el equipo de Evernote para establecer ‘estados cambiantes’ de tus notas.

Para este ejemplo he decidido que serían útiles para establecer la situación de programación de cada publicación y una breve reseña de ella.

#ok, #pendiente, #programado.
#idea, #viral, #urgente, #revisar.

 

Siempre recomiendo no abusar de las etiquetas. Con una cantidad inmensa de ellas pierden su finalidad.

El uso de ellas es sencillo, al cargar una nueva nota a nuestra libreta ‘3.NuevosContenidosRRSS’ la etiquetamos como #pediente. Además en caso de que lo veamos necesario podemos puntualizar algo más acerca de esa captura, como por ejemplo que el contenido forme parte de un nuevo #viral, que de ella se nos ha ocurrido una #idea o que es #urgente su publicación.

 

Cómo será nuestro flujo de trabajo:

  1. Capturamos el nuevo contenido interesante para ser compartido:
    Podemos usar Evernote Web Clipper, la aplicación del smartphone, tablet o PC. A esta nota le incluimos audio, video, documentos, imágenes.- Libreta: 2.NuevosContenidosRRSS
    – Nombre de la nota:  “2.[FB | TW | IG | PIN | LKD].ResumenDelContenido”.
    – Etiquetas obligatorias: #Pendiente
    – Etiquetas opcionales: #urgente, #viral, #revisar, #idea…
  2. Creamos nuestro calendario de publicaciones:
    Con la frecuencia que creas oportuna iremos revisando el contenido de 2.NuevosContenidosRRSS y trasladandolo a las notas calendario. Además llevaremos un control de las publicaciones que han sido programadas en su App determinada y cuáles no.
    Una vez tenemos la publicación seleccionada procedemos a añadirlo a las notas calendario, copiando el enlace de esa publicación en la fecha indicada.- Etiquetas: Sustituimos la etiqueta #Pendiente por #Ok o #Programar.
    #OK  significa que esa nota ya está programada en su app correspondiente
    #Programar que aún tenemos que incluirla en su red social.

 

Todo esto, ¿para qué?

Llevar un registro de tu actividad en redes sociales, desde el origen de la idea hasta el momento de la publicación hace que sea mucho más sencillo detectar qué funciona y por qué ha funcionado, y esta es la base de una buena política de redes sociales.

Además apoyarte de Evernote como herramienta de trabajo donde tener toda la información de tu empresa hace que éste sea mucho más ágil y rápido.

Por ejemplo, todo este post se ha realizado en Evernote, aquí podéis ver la nota con la que he trabajado.

También os dejo un link a la plantilla de nota de calendario proporcionada por Evernote y os animo a poneros en contacto conmigo, como siempre, estaré encantado de resolver cualquier duda que tengáis sobre Evernote o vuestra política en Redes Sociales.